Relación de los profesionales responsables de cada uno de estos servicios y sus competencias específicas.Inglaterra
Desde el año 2001, el Code of Practice (CoP) ha guiado la práctica de las autoridades locales, de los cuerpos de gobierno de los colegios y demás instituciones educativas, de los propietarios de las Academies, de los comités de dirección de las pupil referral units y de las personas que proporcionan educación temprana relevante, respecto a cómo llevar a cabo sus funciones bajo las provisiones hechas. Pero este CoP está en revisión actualmente para adaptarse a las nuevas reformas que se están llevando a cabo en el sistema educativo del país.
Con estas modificaciones, los papeles de algunos de los agentes que intervienen en la atención a los SEND están cambiando; uno de estos agentes son las autoridades locales, que desempeñan un fuerte papel estratégico en la implantación de este nuevo sistema; las características principales de sus roles son:
Planificación estratégica para que los servicios satisfagan las necesidades de las comunidades locales, trabajando con otros servicios locales (como el Health and Wellbeing Boards) para la elaboración del Joint Strategic Needs Assessment (compilación de estrategias de salud y bienestar, directrices y criterios del National Institute for Health and Clinical Excellence - NICE).
Asegurar un rango de provisiones de alta calidad para niños y jóvenes con SEND, para lo que deberán trabajar conjuntamente con distintos proveedores. Además, deberán identificar y abordar aquellos servicios que decepcionan a las familias.
Permitir a las familias tomar decisiones con conocimiento de causa, dándoles a conocer la oferta local de provisiones para los SEND y sus familias, así como ejercer un mayor control sobre los servicios que éstas ya reciben.
Pero, además de estas tres responsabilidades clave, las autoridades locales seguirán jugando un papel vital en cuanto al apoyo individual que brindan a los SEND y a sus familias: trabajando con otras agencias, servicios locales y profesionales, así como con los sectores benéfico y comunitario. Así, seguirán representando un papel integral en la identificación y evaluación de los SEN, asegurándose que éstos reciban la totalidad de servicios que requieren, así como revisando y supervisando su progreso y desarrollo.
Con esta nueva propuesta de trabajo con alumnos de estas características, se pretende que los servicios individuales y agencias trabajen en conjunto eficazmente, pues supone una gran diferencia en la calidad de la ayuda proporcionada a las familias, incluida la forma en que se evalúan sus necesidades. Para poder hacer esto, se están eliminando barreras burocráticas y económicas, de forma que se puedan mezclar distintos agentes (así como el dinero que éstos reciben) de la manera en que se beneficie más a los SEND. Además, se publicará el NHS at Home: Community Children’s Nursing Services por parte del Departamento de salud, que proporcionará ayuda tanto a los Commissioners como a los proveedores para mejorar los servicios.
A pesar de esto, dentro de los distintos profesionales que hacen funcionar los servicios de atención a las SEND, siguen destacando los siguientes: el SENCo, el profesor encargado de la clase, el psicopedagogo, los profesores asistentes, el SEN Governor y diversos terapeutas (musical, fisioterapeuta, ocupacional, del lenguaje).
SENCo (Special Education Needs Coordinator)
La SENCo actúa habitualmente como la coordinadora de los profesores y asistentes (Teaching Assistant) que trabajan con alumnos con los alumnos con necesidades educativas especiales.
Sus principales funciones son :
Mantener reuniones periódicas con el personal correspondiente: organizar reuniones regulares con profesores y asistentes (TAs) para discutir diversos temas; así como ofrecer consejo y/o ayuda y para identificar y resolver problemas educativos.
Garantizar una formación apropiada del personal: asegurar que a los maestros y a los profesores asistentes se les ofrece una formación adecuada, ya sea por INSET (In-Service Education and Training) dentro de la escuela o mediante cursos organizados por la autoridad local de educación (LEA) u otros proveedores. Discutir las cualificaciones apropiadas de los asistentes y averiguar qué cursos acreditados está proporcionando la autoridad local de educación (LEA).
Aprender de las dificultades encontradas: reunir información para aumentar el conocimiento de cualquier dificultad experimentada por el alumno y ganar confianza en el manejo de la situación. Por ejemplo, si el SENCo no tiene experiencia previa de los problemas asociados a la dispraxia, debe recoger artículos sobre ella y compartir la información obtenida con los maestros y profesores asistentes. Hay muchas asociaciones útiles y de fácil acceso, libros y páginas web internacionales.
Recolectar y utilizar recursos educativos: dar a conocer los recursos para atender alumnos con NEE dentro de la escuela y de cómo estos pueden ayudar. Sería útil llevar a cabo una auditoría de los recursos existentes y pedir recursos adicionales, en el caso de que fuese necesario. Deben ser almacenados en un lugar accesible y etiquetados, para indicar qué área del plan de estudios cubren. Debe disponerse de una base de recursos, de modo que el SENCo pueda indicar los usos de los recursos a todo el personal, incluidos los asistentes. Estos recursos podrían incluirse en los IEP. Esta es una forma de que la SENCo controle la pertinencia de los recursos.
Supervisar las IEP (Individualized Education Plan /Adaptaciones curriculares): supervisar las adaptaciones curriculares y asegurar que los profesores y asistentes conocen las estrategias y técnicas útiles para cada alumno.
Llevar a cabo reuniones regulares de revisión de los planes establecidos: llevar a cabo reuniones regulares de revisión de los planes establecidos, en las que los profesores, los asistentes, padres y alumnos pueden compartir el establecimiento de objetivos y la revisión de su consecución.
Aumentar el conocimiento del personal sobre ciertas cuestiones médicas: cerciorarse de que los profesores y ayudantes del profesor tienen conocimientos sobre cualquier condición médica que experimenten los alumnos y sepan qué hacer en caso de emergencia. El SENCo se encarga de proporcionar información médica de vital importancia. La política de inclusión del gobierno – y el “Special Educational Needs and Disability Act 2001- dicen que hay muchos alumnos con necesidades médicas o discapacidades en los colegios de Inglaterra. Muchos colegios tienen registros médicos, en los que aparece un listado de los alumnos que tienen algún tipo de problema médico. Normalmente, es responsabilidad del SENCo guardar este registro. No debe asumirse que un alumno con una condición médica debería considerarse como un alumno con necesidades educativas especiales. Por el contrario, muchos de estos alumnos no requieren un tratamiento especial al respecto. El “Code of Practise 2001 (Para.7:64) enuncia lo siguiente : “ A medical diagnosis or a disability does not necesarily imply SEN… It is the child’s educational needs rather than a medical diagnosis that must be considered.” Es de vital importancia obtener la máxima información médica de los alumnos a través de los padres, los médicos y para asegurar que el colegio proporciona un ambiente seguro y efectivo. Así pues, los colegios deben atender también a los alumnos con necesidades médicas.
Fomentar el aprendizaje especializado: fomentar la formación especialzada de las TA en áreas específicas de necesidades educativas especiales. Cuando a un TA se le asigna un alumno con una determinada discapacidad, como por ejemplo una discapacidad auditiva, se le deben ofrecer oportunidades para ampliar su conocimiento al respecto. El SENCo puede: a) fomentar la asistencia a cursos relevantes sobre el área específica.b) Recomendar material de lectura al respecto. c) Observar TAs en otros colegios con una situación similar. Una vez que se ha adquirido un alto nivel de conocimiento, el asistente puede encargarse de los niños que padezcan discapacidades o dificultades similares. Además, sería recomendable sugerir que se transfiriese al asistente a otro colegio cuando estos se trasladasen a otro. De este modo, el entrenamiento y la experiencia no se malgastan.
Supervisar a las TA (profesoras asistentes).
El SENCo se debe encargar de supervisar a los asistentes.
Observarlos en el aula (aunque es poco habitual).
Conversar sobre su desempeño con los profesores.
Revisar los cuadernos de los alumnos para observar su progreso y buscar evidencias de que se han trabajado los objetivos y se han conseguido.
Una vía útil de supervisarlos es proporcionar a cada asistente que trabaja con alumnos con necesidades educativas especiales un archivador para almacenar información. Esto puede incrementar la eficiencia escolar. Es muy importante que los asistentes guarden los trabajos que realicen sus alumnos. Estos son muy importantes debido a diversas razones. Así pues, estos pueden servir para:
Proporcionar información al profesor acerca del progreso del niño. Esta información puede usarse para modificar las programaciones didácticas.
Recordar al asistente qué aspectos necesitan una mayor consolidación.
Referirse a ellos cuando se realice una evaluación del alumno.
Proporcionar evidencias de incidentes que puedan ser importantes.
Proporcionar evidencias al SENCo en la supervisión del desempeño de las TA
El profesor encargado de curso (class teacher)
Es el que más contacto tiene con los alumnos, por lo que será el primero en advertir si un niño tiene dificultades de aprendizaje, altas capacidades o problemas de comportamiento. Algunas de las funciones que debe realizar son:
Adaptar el estilo de enseñanza, las actividades y/o los objetivos a cada alumno: que un alumno presente cierta dificultad en un aprendizaje concreto no significa necesariamente que tenga necesidades educativas especiales. A veces, basta con modificar la forma en la que se presenta el contenido, haciéndola más asequible: a lo mejor es necesario dejar que un alumno al que le cuestan más las matemáticas pueda hacer algunas cuentas "con los dedos" cuando sus compañeros apenas necesitan recurrir a este método. En otras ocasiones, será necesario tener preparado material de ampliación para aquellos alumnos que tengan más habilidad o que presenten altas capacidades (por ejemplo, divisiones entre dos y tres cifras cuando la mayoría de los alumnos siguen dividiendo entre una sola cifra).
En caso de que estas pequeñas adaptaciones no den resultado, el profesor debe poner en conocimiento de los padres y del SENCo las dificultades que presenta el alumno.
El profesor debe recoger evidencias que justifiquen la intervención: trabajos del alumno, anotaciones fruto de la observación directa, de entrevistas con otros profesores.
El profesor debe participar en la elaboración del IEP, el School Action y School Action Plus, en caso de que sean necesarios.
Las intervenciones deben ser revisadas periódicamente por el profesor y el SENCo.
El profesor debe poner en práctica las estrategias acordadas con los padres, el SENCo (y el alumno en ciertos casos) durante la elaboración de la intervención.
El profesor debe hablar con el alumno acerca de sus dificultades y puntos fuertes, y de las estrategias de intervención.
El profesor debe trabajar en estrecha colaboración con el SENCo y el personal de apoyo (en caso de que éste sea necesario).
Psicólogo educativo o psicopedagogo
Lo que en Inglaterra se denomina un Psicólogo educativo (EPs) son aquellos profesionales que hacen frente a los problemas educativos de los jóvenes. Esto implica tanto dificultades de aprendizaje, como problemas sociales y/o emocionales. Llevan a cabo una amplia variedad de tareas con el objetivo de mejorar el aprendizaje de los niños. Asimismo, ayudan a los profesores a ser más conscientes de los factores sociales que afectan a la enseñanza y al aprendizaje. Además, son los que escriben los informes para la asignación de plazas educativas especiales.
Profesores asistentes (TA)
Los profesores asistentes, auxiliares o de apoyo están asumiendo cada vez papeles más importantes en la clase. De todos modos, nunca pueden ser el sustituto de un profesor capacitado que es sobre el que recae la responsabilidad de la enseñanza y el aprendizaje de los niños que están bajo su encargo. A menudo le ayudará a un niño con la organización, ayudándoles a ser más autosuficientes con el paso del tiempo. Por lo general, ayudan al niño a alcanzar los objetivos de comportamiento dentro y fuera de las clases. Tradicionalmente, un TA (Teaching Assistant) ayuda al profesor y un LSA (Learning Support Assistant) proporciona apoyo, a veces especializado, a un niño en concreto o a un grupo reducido. Sin embargo, las funciones y los títulos se han ido difuminando con el paso del tiempo y ahora se podría decir que son intercambiables. Por otro lado, los HLTAs (Higher Level Teaching Assistants) son personal cualificado que puede asumir ciertas responsabilidades. En Escocia, el término auxiliar se puede emplear para aquellos que ayudan a los niños con necesidades educativas especiales. Otros términos utilizados pueden ser Asistente curricular y asistente de clase ( curriculum assistant & classroom assistant). Los asistentes suelen trabajar junto con los alumnos para conseguir objetivos acordados, dándoles el apoyo y entrenamiento adecuado; así como para adquirir nuevas habilidades. Además de ofrecer apoyo en la clase un LSA o un TA pueden estar involucrados en la evaluación y el mantenimiento de registros, planificación de clases y la preparación y la modificación de la enseñanza y el aprendizaje de materiales para satisfacer necesidades específicas. En definitiva, los asistentes pueden ayudar a alumnos de todas las edades, pero su conocimiento depende de numerosos factores, tales como la edad de los alumnos, la naturaleza de la dificultad y el contexto en el que hayan sido educados. Por tanto, puede haber asistentes muy diferentes con conocimientos muy diversos. Concretamente, en el colegio "Bronte House School" había una asistente por aula. Éstas, se encargaban principalmente de las siguientes tareas: la lectura individual, el apoyo a personas concretas y la preparación de materiales. Considero que la ayuda de los asistentes es indispensable para poder sacar el máximo rendimiento de las clases, ya que, el docente puede dedicarse con mayor detenimiento a la lección, sin tener que preocuparse de preparar materiales, por ejemplo. Asimismo, hay asistentes especializados en ciertas dificultades de aprendizaje que pueden ser de gran ayuda.
En el "British School of Navarra", Pre-nursery (2 años) cuenta con una TA, Nursery (3 años) con dos TA, Reception (5 años) también con una en cada una de las dos aulas de este nivel, y para primaria, al haber tan pocos alumnos, hay una clase de Year 1, una en la que se juntan Year 2/3 y otra con Year 4/5, que es lo que hay hasta ahora, pues es un colegio que lleva relativamente poco tiempo en funcionamiento. Toda primaria cuenta con un único TA, que va rotando por las distintas clases y ofrece apoyo adicional dentro o fuera del aula.
En Leweston School, no hay TA, hay una único profesor por aula. En la Senior School hay dos TA que ayudan principalmente en las clases de deporte, y que realizan algunas tareas de apoyo en el departamento de Learning Success: lectura individual, ejercicios de reconocimiento de sílabas y sonidos. Tres días a la semana, en Year 4 hay una PE que asiste a uno de los alumnos, pero se trata de una profesora particular, no realiza otras tareas en el centro.
La encargada del departamento de Learning Success es la profesora encargada de Year 3, que debe repartir su tiempo entre las lecciones habituales en su curso y las lecciones de apoyo a alumnos con dificultades, por lo que las pequeñas pero numerosas tareas que realizan las TA le permiten centrarse en las lecciones de apoyo y dedicar más tiempo a cada alumno.
El SEN Governor
El rol director o gerente de NEE no es muy diferente al de cualquier director per se. Está involucrado en todas las cosas que hacen todos los gerentes pero en el área en el que está especializado no es un tema curricular, sino que se trata acerca de las necesidades educativas especiales. Normalmente, éste está en contacto con el SENCo y se reúne con él formalmente una vez por trimestre. No son inspectores pero son una fuente de apoyo y revisan cómo se incluye e integra a los alumnos con NEE en la vida escolar. Tienen el deber de garantizar que se les informa y consulta a los padres de niños con NEE sobre el progreso de sus hijos. En definitiva, debe asegurarse de que los padres están informados acerca de las necesidades educativas especiales de sus hijos y su progreso.
El terapeuta musical
La música es esencialmente una actividad social que implica la comunicar, escuchar y compartir. Normalmente, en las sesiones de músico-terapia tanto el terapeuta como el alumno juegan un papel activo. Se anima al alumno a que use una gran variedad de instrumentos, incluyendo su propia voz, para explorar el mundo del sonido y crear un lenguaje musical propio. El principal propósito de estas terapias es facilitar los cambios positivos de comportamiento y el bienestar. Este tipo de terapeutas no sólo trabaja con niños sino también con adultos. El público que puede beneficiarse de los beneficios de esta terapia es amplio, tales como: niños de distintas edades escolares, personas con dificultades de aprendizaje, problemas mentales, comunicativos, de adicción; personas con un comportamiento difícil, con trastornos alimenticios, etc.
El terapeuta especializado en el lenguaje y el discurso (SALT)
Estos terapeutas trabajan con niños con dificultades en la comunicación. Éstos trabajan en colaboración con los padres y profesores para maximizar el aprendizaje. Según Katherine Tweedie, especialista en trastornos específicos del lenguaje, explica la importancia de estas terapias. Dice que el lenguaje es la principal herramienta para el aprendizaje, la enseñanza y también para construir relaciones. Así que un niño que tenga alguna dificultad en esta área, es probable que tenga problemas no sólo en las aulas sino también en las interacciones sociales. Aproximadamente uno de cada diez niños tiene dificultades en la comunicación. Hay numerosas dificultades comunicativas, tales como: dificultades para expresar los sonidos, con el lenguaje oral, tartamudos, etc. Por tanto, estos especialistas tienen un papel muy importante en el área de las necesidades educativas especiales.
El terapeuta ocupacional
La terapia ocupacional es el asesoramiento y el tratamiento de enfermedades físicas y psiquiátricas con actividad específica, útil para prevenir la discapacidad y promover que los tratados actúen de manera independiente en la vida diaria o de la manera más independiente posible. Trabajan con personas de todas las edades para ayudarles a superar los efectos adversos de su discapacidad.
Fisioterapeutas
Los fisioterapeutas ayudan y tratan a personas de todas las edades con problemas físicos causados por enfermedad, accidente o envejecimiento. Ayudan a mejorar el tono muscular, el equilibrio, la postura, la coordinación, etc. Muchos niños con NEE tienen problemas debido a fallos en las conexiones cerebrales. Por ejemplo, los niños con problemas en la coordinación y/o dispraxia. Afortunadamente, el cerebro tiene la capacidad de redirigir estas conexiones y la fisioterapia (al igual que la terapia ocupacional) puede ayudar de diversas formas. Los fisioterapeutas son los encargados de guiar estas terapias. Los objetivos típicos de estas terapias pueden ser: entrenar la escritura para que no duela la mano, practicar cómo se coge el lápiz para que no duela la mano al escribir, mejorar las habilidades con el balón, ayudarles a utilizar los cubiertos correctamente y con mayor facilidad, mejorar su postura, mejorar el seguimiento visual, etc. Además, muchos padres hablan del efecto “halo” de dichos tratamientos, ya que, no sólo se consiguen los objetivos propuestos inicialmente, sino que además consiguen mejorar la autoestima, la confianza y la concentración.
La dirección de los centros educativos los lleva a cabo un equipo directivo, liderado por el "principal", específicamente preparados para este labor. No imparten clase, pero previamente han pasado por el aula en calidad de profesores. Este grupo de personas recibe el nombre de "administrators", no los elige el claustro y tienen mucha autoridad y poder para ejercerla. Toda la organización del centro, y de las actividades y extraescolares, debe contar con su beneplácito.
Principal:
Es la máxima autoridad. Tiene a su cargo la responsabilidad general de todo lo que ocurra en el centro. Gestiona cuestiones de tipo admininstrativo como pueden ser el reparto del presupuesto y autorización de viajes académicos. Marca la política del centro y espera que el profesorado siga esa línea. Puesto que se encarga de la contratación del profesorado y de su evaluación es importante seguir sus pautas con diligencia.
Cunselors:
Establecen los horarios de los profesores y de los alumnos. Aconsejan a los estudiantes acerca de qué materias deben estudiar para conseguir los obejtivos que se proponen a la hora de llegar a la universidad. Tienen gran poder de influencia sobre alumnos y padres, y tienen la capacidad de realojar o recolocar a los estudiantes que resultan muy dificiles. Cuando un alumno tiene bajo rendimiento en varias áreas el counselor convocará, a petición de los padres, una reunión con los profesores afectados en la que todos estarán presentes.
Assistant Principals:
Son el poder ejecutivo del centro. Hacen que se cumplan las normas, existen varios por centro, dependiendo del número de alumnos. Se aseguran de que las normas de convivencia se cumplen y aplican las medidas oportunas en caso de que sea necesario. Cada AP se reparte el alumnado según las iniciales de su apellido. También llevan el control de los autobuses, el colegio el sábado, el duty hall, etc.
Faculty Meeting:
Se trata del claustro de profesores, aunque no toma decisiones ni rige el centro. La función del faculty meeting es comunicar desiciones tomadas por la administración, informar de nuevas reglas, procedimientos, y a veces sopesar el sentir general acerca de un punto controvertido.
España
En los centros ordinarios de educación primaria que escolarizan alumnos con necesidades educativas especiales en régimen de integración, el profesorado es el normal en este nivel, pero cuentan además con profesores de apoyo cuya titulación más apropiada es la de maestros con la especialidad de educación especial y/o audición y lenguaje.
Estos centros cuentan también con otro tipo de profesionales, según las características de los alumnos: fisioterapeutas, logopedas y auxiliares técnicos educativos.
En los centros de educación secundaria que, igualmente, integran alumnos con necesidades educativas especiales, el profesorado ordinario cuenta con un servicio o departamento de orientación formado por: un psicopedagogo y profesores de apoyo especialistas en pedagogía terapéutica, en audición y lenguaje y en los ámbitos científico-tecnológico y lingüístico-social, así como el profesor del área de prácticas.
Asimismo, los centros de integración reciben la atención preferente de los equipos de orientación psicopedagógica. Entre las funciones que han de desempeñar estos equipos se encuentran: atender a las demandas de evaluación psicopedagógica de los alumnos que la necesiten y proponer la modalidad de escolarización más conveniente para ellos; colaborar en la prevención y detección temprana de dificultades y problemas de desarrollo personal y de aprendizaje que puedan presentar los alumnos, realizando en caso necesario la correspondiente evaluación psicopedagógica y participando, en función de los resultados de ésta, en la elaboración de las adaptaciones curriculares y en la programación de actividades de recuperación y refuerzo; colaborar con los tutores, los profesores de apoyo y los profesores orientadores en el seguimiento de los alumnos con necesidades educativas especiales y orientar su escolaridad al comienzo de cada etapa educativa.
Además, el MEC ha iniciado la formación de otros equipos complementarios: equipos específicos provinciales, formados por especialistas en una deficiencia concreta y que se encargan del refuerzo teórico específico a los profesionales dedicados a la atención directa de los alumnos; y centros de profesores y recursos, que tienen como función el reciclaje del profesorado e incorporan programas de formación de profesores ordinarios y especialistas que se encargan de alumnos con necesidades educativas especiales.
Con respecto a los centros de educación especial se establece que el profesorado habrá de poseer la titulación requerida para su respectiva función: maestros con la especialidad de educación especial y/o audición y lenguaje, además de una serie de especialistas: fisioterapeutas, logopedas, auxiliares técnicos educativos, psicólogos/pedagogos y trabajadores sociales. A partir de 1990, los centros de educación especial situados en el territorio de gestión del Ministerio de Educación y Cultura han sido dotados con departamentos de orientación educativa bajo la coordinación de un profesor titulado en psicología y/o audición y lenguaje, además de una serie de especialistas: fisioterapeutas, logopedas, auxiliares técnicos educativos, psicólogos/pedagogos y trabajadores sociales. A partir de 1990, los centros de educación especial situados en el territorio de gestión del Ministerio de Educación y Cultura han sido dotados con departamentos de orientación educativa bajo la coordinación de un profesor titulado en psicología y/o audición y lenguaje, además de una serie de especialistas: fisioterapeutas, logopedas, auxiliares técnicos educativos, psicólogos/pedagogos y trabajadores sociales. A partir de 1990, los centros han sido dotados con departamentos de orientación educativa bajo la coordinación de un profesor titulado en psicología y/o pedagogía. Recursos organizativos, de orientación y curriculares que se emplean en estos centros.
Además de los profesionales encargados de ofrecer distintos apoyos educativos a los alumnos con necesidades educativas especiales, también convendría añadir una serie de recursos educativos que sirvan para guiar dichos apoyos. Una vez más, se presentará una descripción por países.
Inglaterra En la etapa de EYFS del "British School of Navarra no hay alumnos con NEE, aunque se atiende a diferencias en cuanto a los ritmos de aprendizaje, trabajando distintos contenidos con los alumnos, según sea su nivel de aprendizaje alcanzado. Los siguientes recursos son los utilizados en el colegio "Bronte House School" para la unidad de apoyo de niños con dislexia y dificultades generales de ortografía y lectura. Estos son los temas que se tratan principalmente en la Unidad de Apoyo al Aprendizaje (Learning Support Unit). Beat dislexia (Books 1-6. Elizabeth Franks, Myra Nicholson & Celia Stone): son un régimen de libros para ayudar a los niños con dislexia. Units of Sound: es un programa informático que los niños pueden utilizar de forma independiente para mejorar su ortografía y lectura, aprendiendo un nuevo sonido cada vez. http://www.unitsofsound.net/uofs/uos.html
Nessy: es un programa informático basado en ayudar a los niños disléxicos a mejorar su lectura y ortografía. En él se mezcla las hojas de trabajo con una serie de juegos para reforzar el aprendizaje. http://www.nessy.com/uk/products/ Barrington Stoke libros de lectura: son libros específicamente diseñados para niños con dislexia utilizando las páginas de color crema e interlineado doble. Requieren una edad de lectura baja, sin embargo, tratan sobre temas de alto interés para los niños, para que puedan disfrutar de ellos sin importar su edad o capacidad. http://www.barringtonstoke.co.uk/ Toe by Toe: es un esquema de lectura diseñado específicamente para los niños disléxicos que se realiza a diario tanto en el hogar como en la escuela. http://www.toe-by-toe.co.uk/ Stareway to Spelling: este es un programa que enseña a diario la ortografía de las palabras de alta frecuencia que tienen unas reglas ortográficas complicadas o difíciles. http://www.dyslexia-consultants.co.uk/Dyslexia-Books-For-Teachers-Students/Spelling-Books/Stareway-to-Spelling-teach-your-child-to-spell-lessons/prod_11.html?review=write Stile: se trata de libros de auto-control para mejorar la comprensión, ortografía y gramática. http://www.dyslexiaactionshop.co.uk/stiledyslexia.html#.UUpoj1fF_Js NumberShark y Wordshark: estos son los juegos de ordenador que refuerzan las reglas ortográficas que están aprendiendo los niños. http://www.wordshark.co.uk/index.aspx Swap: un juego de cartas que refuerza la lectura. http://www.patchproducts.com/media/document/7364_SwapRules.pdf Handwriting Rescue Scheme: enseña a los niños a escribir en un estilo de letra cursiva. http://www.thedyslexiashop.co.uk/handwriting-rescue-scheme.html Estos son los principales recursos utilizados por el colegio en las "Learning Support Units". Sin embargo, el colegio dispone de gran variedad de recursos para reforzar la lectura, comprensión y el aprendizaje de reglas ortográficas. En el caso de Leweston School, los recursos disponibles en el Learning Support Unit comprenden algunos de los ya citados (Beat Dyslexia, Barrington Stoke Stareway to Spelling, Stile); sin embargo, lo que se utiliza principalmente es la National Literacy Strategy, un programa proporcionado por el Departamento de Educación. El material de lectoescritura está dividido en años, desde Reception Year hasta Year 6, de manera que permite a los profesores de apoyo trabajar con los alumnos los objetivos que corresponden a su edad. Este método hace énfasis en enseñar a leer los sonidos y las letras, de manera que los niños sean conscientes de que hay letras que se pronuncian de diferente manera según la sílaba en la que se encuentren. Es decir, los niños no sólo aprenden "el nombre" de la letra, sino los distintos sonidos que produce en función de la sílaba o palabra en la que se encuentre. La National Literacy Strategy recomienda hacer una Literacy Hour en la que se trabajen la lectura y la escritura con toda la clase, no sólo con aquellos que presentan dificultades. Otro de los materiales utilizados en Leweston es Stride Ahead, un programa dirigido a aquellos niños que son capaces de leer, pero que no comprenden lo que leen. El objetivo de este programa es hacer los sonidos tan familiares a los niños que los reconozcan instantáneamente y puedan concentrarse en comprender el texto y no en decodificarlo.
Asimismo, en la política acerca de la atención a los alumnos de altas capacidades el colegio "Bronte House School" señala que usa los siguientes recursos:
Assessing Gifted and Talented Children, Carolyn Richardson: es un libro que proporciona una visión internacional acerca de las mejores formas de identificar niños con altas capacidades. Además, incluye descripciones referentes a las provisiones en el Reino Unido, Australia y EEUU. Challenging able children:a handbook for primary schools: es una guía del "Hampshire County Council" acerca de los niños con altas capacidades. Su propósito es ayudar a los profesores a incrementar su conocimiento aceca de cómo piensan y aprenden estos niños. También proporciona estrategias que involucren a todo el colegio para atender a estos niños. Todas estas directrices se presentan en forma de un manual de entrenamiento, con estudios de casos y sugerencias extraídas de observaciones en el aula.
Working with gifted and talented children: key stages 1 and 2 English and mathematics: es un paquete de materiales producido por QCA. Incluye un vídeo (número de pedido: QCA/01/803), un folleto de ejemplos de trabajos escritos (QCA/01/802) y un manual que incluye comentarios sobre el vídeo y una sección dedicada a la prestación de servicios (QCA/01/801). Para más información, se pude contactar con "QCA Publications" mediante el siguiente número: 01787884444.
Desde el año 2001, el Code of Practice (CoP) ha guiado la práctica de las autoridades locales, de los cuerpos de gobierno de los colegios y demás instituciones educativas, de los propietarios de las Academies, de los comités de dirección de las pupil referral units y de las personas que proporcionan educación temprana relevante, respecto a cómo llevar a cabo sus funciones bajo las provisiones hechas. Pero este CoP está en revisión actualmente para adaptarse a las nuevas reformas que se están llevando a cabo en el sistema educativo del país.
Con estas modificaciones, los papeles de algunos de los agentes que intervienen en la atención a los SEND están cambiando; uno de estos agentes son las autoridades locales, que desempeñan un fuerte papel estratégico en la implantación de este nuevo sistema; las características principales de sus roles son:
Pero, además de estas tres responsabilidades clave, las autoridades locales seguirán jugando un papel vital en cuanto al apoyo individual que brindan a los SEND y a sus familias: trabajando con otras agencias, servicios locales y profesionales, así como con los sectores benéfico y comunitario. Así, seguirán representando un papel integral en la identificación y evaluación de los SEN, asegurándose que éstos reciban la totalidad de servicios que requieren, así como revisando y supervisando su progreso y desarrollo.
Con esta nueva propuesta de trabajo con alumnos de estas características, se pretende que los servicios individuales y agencias trabajen en conjunto eficazmente, pues supone una gran diferencia en la calidad de la ayuda proporcionada a las familias, incluida la forma en que se evalúan sus necesidades. Para poder hacer esto, se están eliminando barreras burocráticas y económicas, de forma que se puedan mezclar distintos agentes (así como el dinero que éstos reciben) de la manera en que se beneficie más a los SEND. Además, se publicará el NHS at Home: Community Children’s Nursing Services por parte del Departamento de salud, que proporcionará ayuda tanto a los Commissioners como a los proveedores para mejorar los servicios.
A pesar de esto, dentro de los distintos profesionales que hacen funcionar los servicios de atención a las SEND, siguen destacando los siguientes: el SENCo, el profesor encargado de la clase, el psicopedagogo, los profesores asistentes, el SEN Governor y diversos terapeutas (musical, fisioterapeuta, ocupacional, del lenguaje).
SENCo (Special Education Needs Coordinator)
La SENCo actúa habitualmente como la coordinadora de los profesores y asistentes (Teaching Assistant) que trabajan con alumnos con los alumnos con necesidades educativas especiales.
Sus principales funciones son :
Una vía útil de supervisarlos es proporcionar a cada asistente que trabaja con alumnos con necesidades educativas especiales un archivador para almacenar información. Esto puede incrementar la eficiencia escolar.
Es muy importante que los asistentes guarden los trabajos que realicen sus alumnos. Estos son muy importantes debido a diversas razones. Así pues, estos pueden servir para:
El profesor encargado de curso (class teacher)
Es el que más contacto tiene con los alumnos, por lo que será el primero en advertir si un niño tiene dificultades de aprendizaje, altas capacidades o problemas de comportamiento. Algunas de las funciones que debe realizar son:
Psicólogo educativo o psicopedagogo
Lo que en Inglaterra se denomina un Psicólogo educativo (EPs) son aquellos profesionales que hacen frente a los problemas educativos de los jóvenes. Esto implica tanto dificultades de aprendizaje, como problemas sociales y/o emocionales. Llevan a cabo una amplia variedad de tareas con el objetivo de mejorar el aprendizaje de los niños. Asimismo, ayudan a los profesores a ser más conscientes de los factores sociales que afectan a la enseñanza y al aprendizaje. Además, son los que escriben los informes para la asignación de plazas educativas especiales.
Profesores asistentes (TA)
Los profesores asistentes, auxiliares o de apoyo están asumiendo cada vez papeles más importantes en la clase. De todos modos, nunca pueden ser el sustituto de un profesor capacitado que es sobre el que recae la responsabilidad de la enseñanza y el aprendizaje de los niños que están bajo su encargo. A menudo le ayudará a un niño con la organización, ayudándoles a ser más autosuficientes con el paso del tiempo. Por lo general, ayudan al niño a alcanzar los objetivos de comportamiento dentro y fuera de las clases.
Tradicionalmente, un TA (Teaching Assistant) ayuda al profesor y un LSA (Learning Support Assistant) proporciona apoyo, a veces especializado, a un niño en concreto o a un grupo reducido. Sin embargo, las funciones y los títulos se han ido difuminando con el paso del tiempo y ahora se podría decir que son intercambiables. Por otro lado, los HLTAs (Higher Level Teaching Assistants) son personal cualificado que puede asumir ciertas responsabilidades.
En Escocia, el término auxiliar se puede emplear para aquellos que ayudan a los niños con necesidades educativas especiales. Otros términos utilizados pueden ser Asistente curricular y asistente de clase ( curriculum assistant & classroom assistant).
Los asistentes suelen trabajar junto con los alumnos para conseguir objetivos acordados, dándoles el apoyo y entrenamiento adecuado; así como para adquirir nuevas habilidades. Además de ofrecer apoyo en la clase un LSA o un TA pueden estar involucrados en la evaluación y el mantenimiento de registros, planificación de clases y la preparación y la modificación de la enseñanza y el aprendizaje de materiales para satisfacer necesidades específicas.
En definitiva, los asistentes pueden ayudar a alumnos de todas las edades, pero su conocimiento depende de numerosos factores, tales como la edad de los alumnos, la naturaleza de la dificultad y el contexto en el que hayan sido educados. Por tanto, puede haber asistentes muy diferentes con conocimientos muy diversos.
Concretamente, en el colegio "Bronte House School" había una asistente por aula. Éstas, se encargaban principalmente de las siguientes tareas: la lectura individual, el apoyo a personas concretas y la preparación de materiales. Considero que la ayuda de los asistentes es indispensable para poder sacar el máximo rendimiento de las clases, ya que, el docente puede dedicarse con mayor detenimiento a la lección, sin tener que preocuparse de preparar materiales, por ejemplo. Asimismo, hay asistentes especializados en ciertas dificultades de aprendizaje que pueden ser de gran ayuda.
En el "British School of Navarra", Pre-nursery (2 años) cuenta con una TA, Nursery (3 años) con dos TA, Reception (5 años) también con una en cada una de las dos aulas de este nivel, y para primaria, al haber tan pocos alumnos, hay una clase de Year 1, una en la que se juntan Year 2/3 y otra con Year 4/5, que es lo que hay hasta ahora, pues es un colegio que lleva relativamente poco tiempo en funcionamiento. Toda primaria cuenta con un único TA, que va rotando por las distintas clases y ofrece apoyo adicional dentro o fuera del aula.
En Leweston School, no hay TA, hay una único profesor por aula. En la Senior School hay dos TA que ayudan principalmente en las clases de deporte, y que realizan algunas tareas de apoyo en el departamento de Learning Success: lectura individual, ejercicios de reconocimiento de sílabas y sonidos. Tres días a la semana, en Year 4 hay una PE que asiste a uno de los alumnos, pero se trata de una profesora particular, no realiza otras tareas en el centro.
La encargada del departamento de Learning Success es la profesora encargada de Year 3, que debe repartir su tiempo entre las lecciones habituales en su curso y las lecciones de apoyo a alumnos con dificultades, por lo que las pequeñas pero numerosas tareas que realizan las TA le permiten centrarse en las lecciones de apoyo y dedicar más tiempo a cada alumno.
El SEN Governor
El rol director o gerente de NEE no es muy diferente al de cualquier director per se. Está involucrado en todas las cosas que hacen todos los gerentes pero en el área en el que está especializado no es un tema curricular, sino que se trata acerca de las necesidades educativas especiales. Normalmente, éste está en contacto con el SENCo y se reúne con él formalmente una vez por trimestre.
No son inspectores pero son una fuente de apoyo y revisan cómo se incluye e integra a los alumnos con NEE en la vida escolar. Tienen el deber de garantizar que se les informa y consulta a los padres de niños con NEE sobre el progreso de sus hijos. En definitiva, debe asegurarse de que los padres están informados acerca de las necesidades educativas especiales de sus hijos y su progreso.
El terapeuta musical
La música es esencialmente una actividad social que implica la comunicar, escuchar y compartir. Normalmente, en las sesiones de músico-terapia tanto el terapeuta como el alumno juegan un papel activo. Se anima al alumno a que use una gran variedad de instrumentos, incluyendo su propia voz, para explorar el mundo del sonido y crear un lenguaje musical propio. El principal propósito de estas terapias es facilitar los cambios positivos de comportamiento y el bienestar.
Este tipo de terapeutas no sólo trabaja con niños sino también con adultos. El público que puede beneficiarse de los beneficios de esta terapia es amplio, tales como: niños de distintas edades escolares, personas con dificultades de aprendizaje, problemas mentales, comunicativos, de adicción; personas con un comportamiento difícil, con trastornos alimenticios, etc.
El terapeuta especializado en el lenguaje y el discurso (SALT)
Estos terapeutas trabajan con niños con dificultades en la comunicación. Éstos trabajan en colaboración con los padres y profesores para maximizar el aprendizaje. Según Katherine Tweedie, especialista en trastornos específicos del lenguaje, explica la importancia de estas terapias. Dice que el lenguaje es la principal herramienta para el aprendizaje, la enseñanza y también para construir relaciones. Así que un niño que tenga alguna dificultad en esta área, es probable que tenga problemas no sólo en las aulas sino también en las interacciones sociales.
Aproximadamente uno de cada diez niños tiene dificultades en la comunicación. Hay numerosas dificultades comunicativas, tales como: dificultades para expresar los sonidos, con el lenguaje oral, tartamudos, etc. Por tanto, estos especialistas tienen un papel muy importante en el área de las necesidades educativas especiales.
El terapeuta ocupacional
La terapia ocupacional es el asesoramiento y el tratamiento de enfermedades físicas y psiquiátricas con actividad específica, útil para prevenir la discapacidad y promover que los tratados actúen de manera independiente en la vida diaria o de la manera más independiente posible. Trabajan con personas de todas las edades para ayudarles a superar los efectos adversos de su discapacidad.
Fisioterapeutas
Los fisioterapeutas ayudan y tratan a personas de todas las edades con problemas físicos causados por enfermedad, accidente o envejecimiento. Ayudan a mejorar el tono muscular, el equilibrio, la postura, la coordinación, etc. Muchos niños con NEE tienen problemas debido a fallos en las conexiones cerebrales. Por ejemplo, los niños con problemas en la coordinación y/o dispraxia. Afortunadamente, el cerebro tiene la capacidad de redirigir estas conexiones y la fisioterapia (al igual que la terapia ocupacional) puede ayudar de diversas formas. Los fisioterapeutas son los encargados de guiar estas terapias.
Los objetivos típicos de estas terapias pueden ser: entrenar la escritura para que no duela la mano, practicar cómo se coge el lápiz para que no duela la mano al escribir, mejorar las habilidades con el balón, ayudarles a utilizar los cubiertos correctamente y con mayor facilidad, mejorar su postura, mejorar el seguimiento visual, etc. Además, muchos padres hablan del efecto “halo” de dichos tratamientos, ya que, no sólo se consiguen los objetivos propuestos inicialmente, sino que además consiguen mejorar la autoestima, la confianza y la concentración.
Fuentes consultadas:
EEUU
El equipo directivo: Funciones
La dirección de los centros educativos los lleva a cabo un equipo directivo, liderado por el "principal", específicamente preparados para este labor. No imparten clase, pero previamente han pasado por el aula en calidad de profesores. Este grupo de personas recibe el nombre de "administrators", no los elige el claustro y tienen mucha autoridad y poder para ejercerla. Toda la organización del centro, y de las actividades y extraescolares, debe contar con su beneplácito.
Principal:
Es la máxima autoridad. Tiene a su cargo la responsabilidad general de todo lo que ocurra en el centro. Gestiona cuestiones de tipo admininstrativo como pueden ser el reparto del presupuesto y autorización de viajes académicos. Marca la política del centro y espera que el profesorado siga esa línea. Puesto que se encarga de la contratación del profesorado y de su evaluación es importante seguir sus pautas con diligencia.
Cunselors:
Establecen los horarios de los profesores y de los alumnos. Aconsejan a los estudiantes acerca de qué materias deben estudiar para conseguir los obejtivos que se proponen a la hora de llegar a la universidad. Tienen gran poder de influencia sobre alumnos y padres, y tienen la capacidad de realojar o recolocar a los estudiantes que resultan muy dificiles. Cuando un alumno tiene bajo rendimiento en varias áreas el counselor convocará, a petición de los padres, una reunión con los profesores afectados en la que todos estarán presentes.
Assistant Principals:
Son el poder ejecutivo del centro. Hacen que se cumplan las normas, existen varios por centro, dependiendo del número de alumnos. Se aseguran de que las normas de convivencia se cumplen y aplican las medidas oportunas en caso de que sea necesario. Cada AP se reparte el alumnado según las iniciales de su apellido. También llevan el control de los autobuses, el colegio el sábado, el duty hall, etc.
Faculty Meeting:
Se trata del claustro de profesores, aunque no toma decisiones ni rige el centro. La función del faculty meeting es comunicar desiciones tomadas por la administración, informar de nuevas reglas, procedimientos, y a veces sopesar el sentir general acerca de un punto controvertido.
España
En los centros ordinarios de educación primaria que escolarizan alumnos con necesidades educativas especiales en régimen de integración, el profesorado es el normal en este nivel, pero cuentan además con profesores de apoyo cuya titulación más apropiada es la de maestros con la especialidad de educación especial y/o audición y lenguaje.
Estos centros cuentan también con otro tipo de profesionales, según las características de los alumnos: fisioterapeutas, logopedas y auxiliares técnicos educativos.
En los centros de educación secundaria que, igualmente, integran alumnos con necesidades educativas especiales, el profesorado ordinario cuenta con un servicio o departamento de orientación formado por: un psicopedagogo y profesores de apoyo especialistas en pedagogía terapéutica, en audición y lenguaje y en los ámbitos científico-tecnológico y lingüístico-social, así como el profesor del área de prácticas.
Asimismo, los centros de integración reciben la atención preferente de los equipos de orientación psicopedagógica. Entre las funciones que han de desempeñar estos equipos se encuentran: atender a las demandas de evaluación psicopedagógica de los alumnos que la necesiten y proponer la modalidad de escolarización más conveniente para ellos; colaborar en la prevención y detección temprana de dificultades y problemas de desarrollo personal y de aprendizaje que puedan presentar los alumnos, realizando en caso necesario la correspondiente evaluación psicopedagógica y participando, en función de los resultados de ésta, en la elaboración de las adaptaciones curriculares y en la programación de actividades de recuperación y refuerzo; colaborar con los tutores, los profesores de apoyo y los profesores orientadores en el seguimiento de los alumnos con necesidades educativas especiales y orientar su escolaridad al comienzo de cada etapa educativa.
Además, el MEC ha iniciado la formación de otros equipos complementarios: equipos específicos provinciales, formados por especialistas en una deficiencia concreta y que se encargan del refuerzo teórico específico a los profesionales dedicados a la atención directa de los alumnos; y centros de profesores y recursos, que tienen como función el reciclaje del profesorado e incorporan programas de formación de profesores ordinarios y especialistas que se encargan de alumnos con necesidades educativas especiales.
Con respecto a los centros de educación especial se establece que el profesorado habrá de poseer la titulación requerida para su respectiva función: maestros con la especialidad de educación especial y/o audición y lenguaje, además de una serie de especialistas: fisioterapeutas, logopedas, auxiliares técnicos educativos, psicólogos/pedagogos y trabajadores sociales. A partir de 1990, los centros de educación especial situados en el territorio de gestión del Ministerio de Educación y Cultura han sido dotados con departamentos de orientación educativa bajo la coordinación de un profesor titulado en psicología y/o audición y lenguaje, además de una serie de especialistas: fisioterapeutas, logopedas, auxiliares técnicos educativos, psicólogos/pedagogos y trabajadores sociales. A partir de 1990, los centros de educación especial situados en el territorio de gestión del Ministerio de Educación y Cultura han sido dotados con departamentos de orientación educativa bajo la coordinación de un profesor titulado en psicología y/o audición y lenguaje, además de una serie de especialistas: fisioterapeutas, logopedas, auxiliares técnicos educativos, psicólogos/pedagogos y trabajadores sociales. A partir de 1990, los centros han sido dotados con departamentos de orientación educativa bajo la coordinación de un profesor titulado en psicología y/o pedagogía.
Recursos organizativos, de orientación y curriculares que se emplean en estos centros.
Además de los profesionales encargados de ofrecer distintos apoyos educativos a los alumnos con necesidades educativas especiales, también convendría añadir una serie de recursos educativos que sirvan para guiar dichos apoyos. Una vez más, se presentará una descripción por países.
Inglaterra
En la etapa de EYFS del "British School of Navarra no hay alumnos con NEE, aunque se atiende a diferencias en cuanto a los ritmos de aprendizaje, trabajando distintos contenidos con los alumnos, según sea su nivel de aprendizaje alcanzado.
Los siguientes recursos son los utilizados en el colegio "Bronte House School" para la unidad de apoyo de niños con dislexia y dificultades generales de ortografía y lectura. Estos son los temas que se tratan principalmente en la Unidad de Apoyo al Aprendizaje (Learning Support Unit).
Beat dislexia (Books 1-6. Elizabeth Franks, Myra Nicholson & Celia Stone): son un régimen de libros para ayudar a los niños con dislexia.
Units of Sound: es un programa informático que los niños pueden utilizar de forma independiente para mejorar su ortografía y lectura, aprendiendo un nuevo sonido cada vez.
http://www.unitsofsound.net/uofs/uos.html
Nessy: es un programa informático basado en ayudar a los niños disléxicos a mejorar su lectura y ortografía. En él se mezcla las hojas de trabajo con una serie de juegos para reforzar el aprendizaje.
http://www.nessy.com/uk/products/
Barrington Stoke libros de lectura: son libros específicamente diseñados para niños con dislexia utilizando las páginas de color crema e interlineado doble. Requieren una edad de lectura baja, sin embargo, tratan sobre temas de alto interés para los niños, para que puedan disfrutar de ellos sin importar su edad o capacidad.
http://www.barringtonstoke.co.uk/
Toe by Toe: es un esquema de lectura diseñado específicamente para los niños disléxicos que se realiza a diario tanto en el hogar como en la escuela.
http://www.toe-by-toe.co.uk/
Stareway to Spelling: este es un programa que enseña a diario la ortografía de las palabras de alta frecuencia que tienen unas reglas ortográficas complicadas o difíciles.
http://www.dyslexia-consultants.co.uk/Dyslexia-Books-For-Teachers-Students/Spelling-Books/Stareway-to-Spelling-teach-your-child-to-spell-lessons/prod_11.html?review=write
Stile: se trata de libros de auto-control para mejorar la comprensión, ortografía y gramática.
http://www.dyslexiaactionshop.co.uk/stiledyslexia.html#.UUpoj1fF_Js
NumberShark y Wordshark: estos son los juegos de ordenador que refuerzan las reglas ortográficas que están aprendiendo los niños.
http://www.wordshark.co.uk/index.aspx
Swap: un juego de cartas que refuerza la lectura.
http://www.patchproducts.com/media/document/7364_SwapRules.pdf
Handwriting Rescue Scheme: enseña a los niños a escribir en un estilo de letra cursiva.
http://www.thedyslexiashop.co.uk/handwriting-rescue-scheme.html
Estos son los principales recursos utilizados por el colegio en las "Learning Support Units". Sin embargo, el colegio dispone de gran variedad de recursos para reforzar la lectura, comprensión y el aprendizaje de reglas ortográficas.
En el caso de Leweston School, los recursos disponibles en el Learning Support Unit comprenden algunos de los ya citados (Beat Dyslexia, Barrington Stoke Stareway to Spelling, Stile); sin embargo, lo que se utiliza principalmente es la National Literacy Strategy, un programa proporcionado por el Departamento de Educación. El material de lectoescritura está dividido en años, desde Reception Year hasta Year 6, de manera que permite a los profesores de apoyo trabajar con los alumnos los objetivos que corresponden a su edad. Este método hace énfasis en enseñar a leer los sonidos y las letras, de manera que los niños sean conscientes de que hay letras que se pronuncian de diferente manera según la sílaba en la que se encuentren. Es decir, los niños no sólo aprenden "el nombre" de la letra, sino los distintos sonidos que produce en función de la sílaba o palabra en la que se encuentre. La National Literacy Strategy recomienda hacer una Literacy Hour en la que se trabajen la lectura y la escritura con toda la clase, no sólo con aquellos que presentan dificultades.
Otro de los materiales utilizados en Leweston es Stride Ahead, un programa dirigido a aquellos niños que son capaces de leer, pero que no comprenden lo que leen. El objetivo de este programa es hacer los sonidos tan familiares a los niños que los reconozcan instantáneamente y puedan concentrarse en comprender el texto y no en decodificarlo.
Asimismo, en la política acerca de la atención a los alumnos de altas capacidades el colegio "Bronte House School" señala que usa los siguientes recursos:
Assessing Gifted and Talented Children, Carolyn Richardson: es un libro que proporciona una visión internacional acerca de las mejores formas de identificar niños con altas capacidades. Además, incluye descripciones referentes a las provisiones en el Reino Unido, Australia y EEUU.
Challenging able children: a handbook for primary schools: es una guía del "Hampshire County Council" acerca de los niños con altas capacidades. Su propósito es ayudar a los profesores a incrementar su conocimiento aceca de cómo piensan y aprenden estos niños. También proporciona estrategias que involucren a todo el colegio para atender a estos niños. Todas estas directrices se presentan en forma de un manual de entrenamiento, con estudios de casos y sugerencias extraídas de observaciones en el aula.
Working with gifted and talented children: key stages 1 and 2 English and mathematics: es un paquete de materiales producido por QCA. Incluye un vídeo (número de pedido: QCA/01/803), un folleto de ejemplos de trabajos escritos (QCA/01/802) y un manual que incluye comentarios sobre el vídeo y una sección dedicada a la prestación de servicios (QCA/01/801). Para más información, se pude contactar con "QCA Publications" mediante el siguiente número: 01787884444.
EEUU
España